Ingredientes:
- Soja texturizada gruesa o filetes de soja troceados(calculada a ojo, según las personas que vayan a comer)
- 2 ó 3 cebollas
- Mezcla de especias: Cúrcuma, pimienta molida, canela, nuez moscada y comino molido(una cucharadita rasa de cada una de ellas).
- De ½ a 1 vaso de agua
Para la salsa:
- Orejones (a trocitos pequeñitos)
- Dátiles (a trocitos pequeñitos)
- Uvas pasas
- Ciruelas pasas (a trocitos pequeñitos)
- Una ramita de canela
- Melaza
Elaboración:
Se echa aceite en el tajine (si disponemos de él)o en una cazuela, se refríe la cebolla, cuando esté blandita medio dorada, se le añade la soja texturizada ya hidratada y bien escurrida (*),se le da unas vueltas y se le añade la mezcla de especias (yo las suelo mezclar en seco y luego las echo en el agua y las mezclo nuevamente),se le da unas vueltas y se deja cocer unos minutos hasta que la salsa se espese.
Salsa:
En un cazo se echa un vasito pequeño (de los de vino) de melaza y ½ vasito de agua, los orejones, las pasas, las ciruelas, los dátiles y la canela en rama,dejar que hierva y que las frutas se pongan tiernas.
Presentación:
En una fuente disponemos la soja con la mezcla de especias y el sofrito. Encima vertemos la salsa (si no queremos verterla toda, la que sobre se puede guardar en la nevera, dura bastante en frío). Y como opcional le ponemos unas almendras tostadas picaditas por encima.